Llámenos: +34 690717746 +34 662045681

Comprar

La compraventa de una vivienda es una de las inversiones más importantes en la vida de una persona. A continuación te mostramos pasos que debes de seguir para realizar con éxito esta operación.

Primero el comprador debe saber que al comprar una propiedad existen unos gastos extra sobre el precio de compra, que suelen ser del 12% aproximadamente, ya que pueden cambiar un poco dependiendo del número de folios que contenga la escritura pública. Estos gastos comprenden un 2% en concepto de honorarios para el agente inmobiliario y un 10% para pagar los impuestos de la Junta de Andalucía, gastos notariales y de registro de la propiedad.

En caso de que el comprador sea extranjero es muy importante que obtenga el NIE (Numero de Identidad de Extranjero) ya que sin este documento no es posible realizar la compra de una propiedad en España.

– Antes de firmar la escritura pública de compraventa de la propiedad ante un notario hay que recordar que comúnmente se redacta un contrato privado entre comprador y vendedor donde se contemplan cuestiones como:

¿Quién firma por la parte vendedora?

Cuando vende un promotor, firma el administrador o el apoderado de la sociedad. Si es la venta es entre particulares, deben firmar todos los propietarios o un apoderado, y si es vivienda ganancial o familiar, ambos cónyuges o un apoderado.

Estado de cargas y gravámenes de la propiedad

Es fundamental comprobar si la vivienda está libre de cargas, si tiene hipoteca, si pesan embargos sobre ella, o si existe cualquier otro tipo de gravamen.

Cuotas de la propiedad

Antes de la compra hay que asegurarse de que la vivienda está al corriente de pagos y gastos para no tener que hacerse cargo de ellos en un futuro.

Precio

Hay que fijar con claridad el precio y la forma en que se realizará el pago. No admitas la fijación de un precio inferior al real ni abones cantidades que no estén documentadas. Esto es contrario a la ley y puede perjudicarte.

Arras

Cuando se firma el contrato privado se suele entregar una cantidad como parte del pago del precio total (conocida como arras o señal), normalmente el 10% del precio total de compra, que vincula a ambas partes. Comúnmente estos contratos estipulan que si es el comprador el que anula el acuerdo antes de la firma de la escritura, perderás la cantidad entregada, mientras que si lo hace el vendedor, tendrá que devolverte el doble de lo recibido.

Gastos de la compraventa

En el contrato privado normalmente se determina quién acepta pagar los gastos. La plusvalía corresponde al vendedor por ley.

La escritura pública es fehaciente

Los otorgantes de una compraventa declaran ante notario su voluntad de comprar y vender y las condiciones de la compraventa. La escritura pública es prueba privilegiada ante los tribunales.

La escritura pública aporta seguridad jurídica

El notario no se limita a dar fe. Su actuación profesional proporciona seguridad jurídica mediante la verificación y comprobación de que los aspectos recogidos en el documento privado se ajustan a la legalidad.

– Entre los pasos a dar una vez firmada la escritura de compraventa se encuentran:

El pago de impuestos e inscripción en el Registro de la Propiedad

Estas gestiones deberán realizarse antes de 30 días para evitar penalizaciones, las cuales acarrean un mayor gasto.

Suministros

No olvides poner a tu nombre los suministros que afecten a la nueva vivienda.

Documentación y facturas: conserva todos los documentos, justificantes, garantías y facturas originales sobre la adquisición.

 

Translate »
error: Content is protected !!