Llámenos: +34 690717746 +34 662045681

La Alpujarra

 

ÓRGIVA

El término municipal de Órgiva forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada, y se ubica en su vertiente sur. Enclavada en la depresión del Guadalfeo, es conocida como la capital de La Alpujarra occidental.

Actualmente hay en Órgiva unos 6000 habitantes entre los que reside gente de cerca de 60 nacionalidades diferentes lo cual hace que en el municipio se conviva con una gran diversidad de cultura, costumbres e idiomas.

Encontramos todo tipo de servicios públicos como bares, restaurantes, supermercados, droguerías… Dispone de sede judicial comarcal, centro de salud e instalaciones educativas que comprenden desde las edades más pequeñas hasta  bachillerato y módulos de formación profesional.

Con veranos no muy calurosos e inviernos moderados, que no suelen bajar de 0 grados centígrados, el clima de Órgiva es ideal durante todo el año.

Otro de los factores que hacen del pueblo un lugar idóneo es que se encuentra a:

– 20 minutos de la Alpujarra alta (Pampaneira, Bubión y Capileira)

– 35 minutos de la playa (Motril)

– 50 minutos de Granada.

– 80 minutos de las pistas de esquí de Sierra Nevada.

– 90 minutos del aeropuerto internacional de Málaga.

 

LA ALPUJARRA

La Alpujarra Granadina es una comarca española situada en la parte suroriental de la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía.

Está formada por veinticinco municipios, de los cuales el más poblado y extenso es Órgiva.

La comarca se caracteriza por su accidentado relieve, ocupando la mayor parte de la cara sur de Sierra Nevada. En esta sierra se encuadran importantes cumbres, destacando el Mulhacén, el más alto de la península ibérica, al que se encarama la localidad de Trevélez, y el Veleta, al que suben escalonadamente Pampaneira, Bubión y Capileira.

Es una de las regiones más visitadas de la provincia de Granada. Aparece envuelta en la leyenda por ser un lugar tan recóndito, en zona montañosa con una carretera estrecha y sinuosa. Su espectacular paisaje, la belleza de sus pueblos y la paz que aquí se encuentra hacen que merezca la pena el viaje, y que una vez instalados no queramos marcharnos ya.

Prácticamente intacta desde la dominación árabe, aún conserva la arquitectura beréber original, única en España y que ha ejercido una fascinación sin igual entre muchos extranjeros, sobre todo británicos.

Los pueblos de la región se adaptan a su geografía. Nos encontramos casas encaramadas en la montaña, unas debajo de otras formando terrazas y orientadas al sur, ya que en esta altitud los rayos de sol son muy apreciados.

Este tipo de casas tradicionales se encuentran sobre todo en los pueblos pequeños, como Pampapaneira, Capileira o Bubión, donde las calles son estrechas y las casas pequeñas. Muchas de ellas han sido restauradas respetando su sabor antiguo, pero incorporando las comodidades de la vida actual.

La Alpujarra Granadina también ofrece una gran variedad de actividades para los deportistas; en la estación de esquí del Puerto de La Ragua ofrece unas condiciones excelentes para practicar del esquí de fondo, otras actividades son la escalada, el montañismo, mountain bike, rutas a caballo, piragüismo en el Guadalfeo y pesca.

La gastronomía alpujarreña se basa en los productos agrícolas,  ganaderos y las abundantes plantas comestibles y condimentarias que se dan en la zona. Está influenciada por las diversas culturas que se han sucedido en el extenso solar de la comarca, siendo en época islámica, a causa de la mezcla cultural, cuando se produce un mayor auge. Después se combinaría con los gustos y recetas de los repobladores gallegos, navarros,… Estos últimos introdujeron el cerdo, cuya carne constituye una de las bases principales de la gastronomía alpujarreña. En todas las casas se criaban uno o dos cerdos para su posterior matanza y consumo familiar. Se elaboran de forma artesanal, el lomo en orza, la morcilla, el salchichón, el chorizo, el jamón, etc

Translate »
error: Content is protected !!